jueves, 28 de noviembre de 2013

Un Autorretrato de Van Gogh


Vincent van Gogh pintaba más de 30 autorretratos entre los años 1886 y 1889. Su colección de autorretratos lo pone entre los pintores de autorretratos más prolíficos de todos los tiempos. Van Gogh usaba el retrato como un método de introspección, un método para hacer dinero y un método de desarrollar sus habilidades como un artista.
Cuando Van Gogh empezó a pintar, usó primariamente los campesinos como sus modelos porque no tuvo el dinero para pagar sus modelos. Después de esta etapa, trabajaba más a experimentar con el uso de color para pintar los paisajes y las flores. Lo explica en una carta a su hermana Wilhelmina van Gogh en 1887,
“De mi propio trabajo, pienso que la ilustración de campesinos comiendo las papas que yo hice en Nuenen es la mejor que yo he creado. Pero desde entonces no tuve la opción tener modelos, aunque por otro lado tuve la oportunidad estudiar la cuestión de color. Y si encuentro modelos para mis figuras en el futuro, espero que podría mostrar algo aparte de los paisajitos verdes o las flores.”
Como Van Gogh luchó para ganarse la vida como un artista, se volvió dependiente en su hermano Theo y la caridad de otros tal como Julien “Pére” Tanguy, el dueño de la tienda de pintura que Van Gogh frecuentaba en París. Con su generosidad de dinero y suministros, Van Gogh continuó trabajando como un artista y pensaba el retrato era una aplicación práctica de su talento. En una carta a su hermano en julio de 1888 Van Gogh escribió,
“Además pienso que he hablado la verdad, pero si tendría éxito en reemplazando en productos el dinero gastado, sería mi obligación. Y luego, algo práctico puedo hacer es el retrato”.
Van Gogh no tuvo el dinero para pagar algunos modelos que posaron para sus retratos ni tuvo muchas personas que lo comisionaron hacer retratos. Van Gogh pintó su propio retrato. Van Gogh no vio el retrato como una forma de proceder; también creyó que el retrato lo ayudaría a desarrollar sus habilidades como un artista. En una carta a su hermano Theo fechada el 16 de septiembre de 1888, Van Gogh escribió sobre un autorretrato que había pintado y lo dedicó a su amigo y compañero de arte Paul Gauguin,
“La tercera ilustración esta semana es un autorretrato de mí mismo, casi en color, en tonos cenicientos en contra de un fondo de verde claro y pálido”.
Aquí estoy yo en el MET cuando fuimos a Nueva York y un retrato de Van Gogh.


Romero Britto


Romero Britto nació en Recife , Brasil, en 1963 . El aprendió a pintar por si solo a una edad temprana , pintó en superficies tales como periódicos . En 1983, viajó a París , donde fue presentado a la obra de Matisse y Picasso. Él combinó las influencias del cubismo con el pop , para crear un estilo vibrante, icónico que The New York Times describe , " rezuma calidez , optimismo y amor. "

En 1988, Britto se mudó a Miami y surgió como un artista internacional . Al año siguiente , fue seleccionado junto a Andy Warhol y Keith Haring para la campaña " Absolut Art " de Absolut Vodka . Desde sensibilidad pop de Britto ha guiar a muchas colaboraciones con marcas como Audi , Bentley , Disney, Technomarine , Evian y la FIFA , para el que creó un póster oficial de la Copa Mundial de 2010 . También ha ilustrado varios libros publicados por Simon & Schuster y Rizzoli . El trabajo de Britto se ha exhibido en galerías y museos en más de 100 países, entre ellos la exposición Salon de la Société Nationale des Beaux -Arts en el Carrousel du Louvre en 2008 y 2010 . También ha creado instalaciones de arte público para el O2 Dome (Berlín) , Hyde Park ( Londres), John F. Kennedy ( Nueva York) , y el Cirque du Soleil en el Super Bowl XLI .

Britto considera el papel de un artista para ser un agente de cambio positivo. Él sirve como un benefactor , donando tiempo, el arte y los recursos a más de 250 organizaciones de caridad y varias juntas como Best Buddies Internacional , y el Hospital de Investigación de Niños St. Jude. Recientemente fue nombrado un benefactor inaugural fundador del " Programa de Negociación Internacional", la Universidad de Harvard por el Dr. Daniel Shapiro, en su búsqueda de la resolución pacífica de conflictos. Britto también se ha pronunciado en el Foro Económico Mundial en Davos, y en un sinnúmero de escuelas e instituciones. A principios de 2011 el Presidente de Brasil , Dilma Rousseff , invitó Britto para crear el logotipo de Rede Cegonha , un proyecto para llegar a más de 61 millones de dólares antes y las madres después del parto y los bebés.

Estas son algunas de sus obras, a mi me gusta mucho su trabajo, es por eso que en mi casa tenemos diseños de él.